Ser partícipe como invitado de una unión amorosa en una boda es de por sí un gran honor, ahora ser padrino de boda es un privilegio y una acción que no debe dejarse a la ligera, pues conlleva un grado de responsabilidad con los recién casados.
Apoyo logístico, consejeros, asesores son algunas de las funciones de un buen padrino de boda, no es un invitado más ni una elección solo desde formal; son bastones en los momentos que se requieran y si estás próxima a casarte y te estás preguntando ¿quiénes son y qué hacen los padrinos de boda?
Continúa leyendo este artículo que hemos preparado para ti para que despejes todas las dudas y hagas la mejor elección:
¿Qué debes tener en cuenta para elegir a los padrinos?
Los padrinos de bodas deben ser personas cercanas a ti y tu pareja, no necesariamente tienen que ser familiares, pero sí dos personas que los conozcan como individuos y en su relación. Debes tener en cuenta que tanto el padrino como la madrina, deberán ser personas que perduren en su vida, no elegir una amistad relativamente nueva o que sepas es algo pasajero y mucho menos por conveniencia. Con tu pareja, deberán definir quién elige padrino o madrina y que sea una decisión consensuada entre los dos, recuerden que es una unión desde el amor y el respeto, donde se deben llegar a acuerdos.
Los padrinos de boda los debes elegir desde el aprecio, cariño y fortaleza en la relación mutua que se haya forjado con antelación y que perdure en el tiempo. En Colombia, generalmente, se elige un padrino y una madrina, estos mismos serán los testigos y son quienes firman los documentos legales del matrimonio civil
En muchas ocasiones, las mujeres eligen a su padre como padrino, y el novio elige a su madre como madrina, sin embargo, no es obligación y ellos pueden ser los elegidos para entregarlos en el altar sin que necesariamente sean los padrinos. Por el contrario, los padrinos podrán o no acompañar el camino al altar o estar en la corte nupcial, todo dependerá del estilo de tu boda, elige desde el corazón y con capacidad de contar con dos personas que los ayuden como pareja antes, durante y después de su boda.
¿Cuál es el papel de los padrinos de boda?
Como lo mencionamos con antelación, los padrinos de boda tienen un compromiso con la pareja desde el momento que son elegidos previamente, para el desarrollo de la boda, y también con el pasar de los años. Los padrinos de boda adquieren un compromiso con la pareja como una parte de apoyo a la relación.
Antes
Al momento de ser elegidos como padrinos, los novios podrán definir qué tanta responsabilidad encomendar a su padrino y madrina antes de la boda. Por ejemplo, acompañarlos a elegir los vestidos, detalles de la ceremonia, proveedores, lista de invitados, entre otras, podrían ser algunas de las tareas encomendadas a tus padrinos.
De igual manera, los padrinos -por lo general- son los responsables de organizar la fiesta de despedida de soltera(o) ¡qué gran responsabilidad! Deben tener en cuenta aquella celebración con la que te sientas a gusto, que no haya detalles que te hagan sentir incómoda y que disfrutes tu última noche de soltería sin ir a poner en riesgo tu boda.
Durante
El día de la boda, los padrinos podrán apoyar la recepción de invitados, hacer un poco el papel de anfitriones para que estén al tanto de pormenores con el personal logístico y tu y tu pareja puedan disfrutar en pleno de la ceremonia sin preocupaciones. Recuerda que el nivel de responsabilidad los debes definir tu y tu pareja para que estén coordinados y sepan de antemano sus tareas y de qué asuntos deberán estar atentos.
Usualmente, son los padrinos quienes ofrecen un discurso para los novios en el momento del brindis, si lo hace uno o los dos, será decisión de ustedes como pareja para que vayan preparados con sus palabras para ustedes y los invitados. Si son buenos oradores, dejen que improvisen y digan sus palabras desde el corazón, de lo contrario, lo mejor es que lleven sus discursos por escrito y así no divaguen o se les olvide mencionar algo importante.
Luego de la boda
Apoyo y consejos. Si bien los padrinos no tienen que ser personas casadas o con la mayor experiencia en matrimonio, sí deben ser personas con las que ustedes puedan contar, de manera individual o como pareja; es decir, si pasan por una crisis, una pelea o una situación que merezca ser contada y necesiten ser escuchados, puedan acudir a sus padrinos para hablar, sentirse escuchados y, tal vez, obtener un consejo.
Deberes y compromiso de los padrinos
Velar porque los votos se cumplan con el pasar de los años, será uno de los deberes de los padrinos. Por eso es muy importante que elijan personas de confianza, quienes puedan estar al tanto de su relación, sus sueños, metas y situaciones a mejorar.
El compromiso de los padrinos está en mantener una buena comunicación contigo y tu pareja, saber que se tienen la confianza suficiente para contar los unos con los otros y que haya capacidad de escucha de manera asertiva y constructiva.
Algunas ideas para nombrar a tus padrinos
Aunque todos los invitados a tu boda son especiales y cumplen un papel importante en sus vidas, los padrinos ocupan un lugar especial pues, como lo mencionamos durante este texto, tienen unos compromisos y funciones valiosas en su matrimonio, es por ello que te invitamos a hacérselo saber de una manera especial más allá de “una notificación”.
Por ejemplo, un video donde se recopilen momentos de su amistad y cómo han compartido como pareja con estas personas; una cena especial o un obsequio donde se haga la pregunta, será memorable para los padrinos y un bello recuerdo para ustedes al elegirlos.
Recuerda que en Aguas Claras Panner 360 estaremos atentos a todos los detalles de tu boda y haremos, con la participación de tus padrinos de boda, un día inolvidable y especial. Esperamos que elijan dos personas que sean testigos de su amor y los acompañen a seguir creciendo como pareja y familia.