Sin lugar a dudas, unir tu vida a tu ser amado, es un acto que acentúa un sentimiento ya existente y que ha perdurado durante un tiempo y desean sellar su relación como símbolo del amor que hay entre los dos. Muchas personas eligen a Dios como su testigo, otros tantos lo hacen ante un notario y otros tantos se deciden por rituales simbólicos donde no ven – absolutamente – necesario recurrir a la ley o a la religión para su unión.
¿Nuestro consejo?
Diseñen y elijan una boda que los represente, unan sus visiones y formas de ver el mundo, lleguen a los acuerdos necesarios para evitar situaciones futuras en materia legal, pero sobre todo, que sea el amor, lo que los lleve en unión por sobre todas las cosas.
Continúa leyendo este artículo si deseas conocer más sobre algunos tipos de boda simbólica y qué debes tener en cuenta para su realización.
Tipos de bodas simbólicas
Bien sea por alguna creencia en particular, alguna leyenda, gusto o incluso afición, las bodas simbólicas llevan consigo el sello que, como pareja, le quieren impregnar a la ceremonia y desean que sus invitados sean testigos de su elección. Aquello con lo que vibren sus almas, será lo correcto, pero acá te contamos algunos tipos de bodas simbólicas que te pueden servir de inspiración:
- Leyenda del hilo rojo
Esta es una de la ceremonia más reconocida debido a la popularización de la leyenda japonesa que cuenta que “un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper”.
- Ceremonia de Arena
Los colores de las arenas, quiénes la depositan y cómo se verá, son algunas de las elecciones que deberán tener presente para este ritual en el que, en un recipiente de cristal, deberán verter la arena tu y tu pareja, e invitados si así lo desean, representando así abundancia y el tiempo que transcurre mientras unen sus vidas en una construcción conjunta, donde granito a granito se hace un gran conjunto.
- Cinco elementos
Muchas personas dicen que son 4 los elementos de la naturaleza: Tierra, fuego, aire y agua, sin embargo, ¿qué puede haber más natural que el amor? Y justo ese quinto elemento es el que los lleva a unir sus vidas en una ceremonia donde estarán presentes las representaciones de dichos elementos y ustedes, junto a sus seres queridos aportan el amor.
- Plantación
Este ritual simboliza en el sentido más tangible cómo siembran su amor y tal como a una planta, deberán cuidar, regar, abonar y proteger para que continúe creciendo y dando frutos por largo tiempo.
- Temáticas
Películas, gustos musicales, festividades, dibujos animados, épocas históricas… cualquier opción es válida y tienen cabida en la realización de una boda simbólica representando dicha selección.
¿Dónde realizar una boda simbólica en Medellín?
Eres libre, muy libre de elegir el lugar de realización de tu boda en Medellín.
Es realmente una de las grandes ventajas de este tipo de ceremonia porque podrás elegir entre espacios al aire libre, bien sea en un lugar campestre, un bosque, un recinto cerrado como un salón social o hasta un restaurante. Recuerda que en Aguas Claras Planner 360 podrás encontrar ese sitio ideal para aquella celebración que estás soñando.
¿Quién oficia una boda simbólica?
Algo mágico que tienen las bodas simbólicas es que tú le das el significado a la ceremonia de acuerdo al tipo de boda que elijan, el rito que decidan llevar a cabo, el lugar que escojan y las personas que los acompañen, todo será válido para que sellen su amor.
De allí que la persona que oficie la boda no tiene que ser ni un sacerdote religioso, ni un notario; puede ser un orador que conocen, un psicólogo o hasta un amigo o familiar. Acá lo importante es que conecten con su capacidad de oratoria y de llevar a cabo la ceremonia, la cual podrá ser diseñada por ustedes, como ya lo vimos con antelación, que tenga una estructura y se desarrolle con orden, claridad y la máxima conexión entre ustedes y sus invitados.
Hay muchas personas expertas en el tema y es bueno, antes de elegir a la persona que oficiará la boda, conocer su experiencia, recorrido y maneras de realizar las ceremonias; a estas personas se les conoce como oficiantes, maestros de ceremonia, sacerdotisas y pueden ser hombres o mujeres. Encontrarás, incluso, algunas sacerdotisas con amplia experiencia en bodas simbólicas en Medellín.
Nuestro consejo es que tengan reuniones previas con la persona elegida para que conozca un poco de su historia (en caso de que no se conozcan), diseñen el desarrollo de la ceremonia, sepan qué elementos tener en cuenta y acuerden las tareas que deban realizar para el gran día como, por ejemplo, los votos.
Ten en cuenta antes de hacer tu matrimonio simbólico en Medellín
Este tipo de bodas, por su característica principal de no estar enmarcadas en lo legal o lo religioso, lo pueden elegir personas de creencias religiosas diferentes, pero que han decidido unir sus vidas en una sola y encuentran en esta opción una alternativa respetuosa con sus credos. Por esta misma razón, tienes que tener siempre muy presente que este tipo de boda no tiene peso legal ante la ley (ni ante la Iglesia); revisa muy bien si deben llegar a algunos acuerdos o hacer algunas declaraciones previas al compromiso que, por decisión y elección propia, realizarán como voto de confianza y fruto de su relación.
Esperamos que este artículo te haya llenado de inspiración para elegir cómo realizar tu boda simbólica y recuerda siempre que este será un día mágico para ti, tu pareja y los seres queridos que son testigos de su amor, diseñen un evento basado en el amor, que hable de sus personalidades pero, sobre todo, que refleje sus sueños y conexión mutua.